CONDICIONES DE USO

A continuación se describen unas sencillas reglas diseñadas por ABC ANDAMIOS para promover la seguridad en el uso de andamios.
Estas indicaciones son sólo sugerencias y no tienen la intención de lidiar con algunas de las condiciones más comunes encontradas cuando se utilizan andamios. Estas reglas no tienen como propósito excluir o reemplazar otras medidas de seguridad utilizadas adicionalmente para cubrir eventualidades propias de la obra. Tampoco tienen la intención de contradecir o estar por encima de ninguna regulación estatal; estas previsiones deberán de ser tomadas en cuenta por el usuario.

1. Coloque estas reglas de seguridad en un lugar estratégico y asegúrese de que las personas que colocan, desmantelan o utilizan el andamio las vean.
2. Siga todas las ordenanzas referentes a andamios y su segura utilización.
3. Inspeccione el equipo antes de utilizarlo, nunca utilice equipo en malas condiciones o dañado en alguna de sus partes.
4. Mantenga el equipo en buen estado, evite utilizar equipo oxidado; la resistencia de un equipo oxidado nunca se puede estimar.
5. Inspeccione regularmente el andamio erigido para asegurarse de que mantenga condiciones de seguridad.
6. Consulte a su proveedor de andamios cuando tenga alguna duda; él tendrá la respuesta. No corra riesgos.
7. Antes cualquier duda solicite una supervisión a ABC ANDAMIOS tel. 0800 2053.

Tome en cuenta en el momento del montaje:
A. Provea un soporte adecuado a las patas del andamio y utilice placas base.
B. Utilice tornillos niveladores en lugar de rastras para ajustar desniveles.
C. Verifique nivel y plomo durante el proceso de armado, no force las crucetas al nivelar el andamio, éstas ajustarán fácilmente.
D. Asegure las crucetas.
E. No escale por las crucetas, deberá utilizarse una escalera marina, un marco con escalerilla o algún acceso seguro designado expresamente para subir al andamio.
F. En andamios fijados al muro, colocar anclas de seguridad entre la estructura y el andamio al menos a cada 9mts (30') en el sentido horizontal y a cada 7.6 mts. (25') en su altura.
G. Cuando los andamios estén parcial o totalmente descubiertos se deberán de tomar medidas específicas para garantizar la frecuencia y la disposición del aseguramiento entre el andamio y la estructura debido al incremento de las condiciones de carga por efecto del viento o del clima. Los componentes del andamio sujetados a la estructura deberán ser revisados debido a cargas adicionales.
H. En las torres de trabajo se deberán restringir las volcaduras con cuerdas u otros medios.
I. Las plataformas de trabajo deberán contar con pasamanos, barandales y rodapies a lo largo de los lados abiertos y al final de las plataformas de trabajo.
J. Las líneas eléctricas cercanas a los andamios pueden ser peligrosas, sea precavido y consulte a la compañía de suministro de energía.
K. No utilice escaleras o bancos sobre los andamios para aumentar su altura.
L. No coloque cargas excesivas sobre el andamio.
M. Plataformas:

Utilice solamente tablones inspeccionados y acondicionados como plataforma.
Los tablones deberán tener al menos 30cm de traslape y extenderse 15 cm. más allá del centro del soporte o estar centrado hacia ambos lados previniendo que los soportes se deslicen.
Las plataformas y tablones deberán de sobresalir del límite de sus soportes no menos de 15 cm (6") ni más de 30 cm. (12"), a menos que sus dimensiones estén restringidas por ganchos.
Asegure la base del andamio cuando sea necesario.

M. Para andamios rodantes:

No se suba a un andamio en movimiento.
Asegure o quite todo el material y equipo de la plataforma antes de mover el andamio.
Colocar el freno en las ruedas siempre que el andamio no esté en movimiento.
Las ruedas con tornillo de ajuste deberán de sujetarse o atornillarse a la torre por medio de pasadores o alguna pieza designada.
No intente mover una torre si no cuenta con la ayuda suficiente, tenga cuidado con hoyos y otras obstrucciones en el piso.
No deberán abrirse los tornillos de ajuste en una torre rodante más de 30 cm. (12").
Use un soporte horizontal diagonal cercano a la base de la torre y a cada 6 m. (20') partiendo esta medida del piso.
No utilice brazos de carga en torres rodantes sin antes considerar el efecto de volteo.
La altura de la plataforma de trabajo en una torre rodante no deberá exceder de 4 veces la dimensión del lado menor de la torre a menos que esté atada lateralmente.

O. Todos los accesorios del andamio se instalarán siguiendo las indicaciones del fabricante. No se deben de alterar los accesorios en ninguna de sus partes. Ni deberán intercambiarse marcos, accesorios o cualquier componente del andamio fabricado por otra compañía.